A José El Cabrero

Fue allá por los 90. O quizás más adelante, no sé.  Mi padre saca un cassette de la guantera y suena un fandango que dice “piden tierra y se la niegan, tierra para trabajar, hay otros que piden más, armas pa hacer la guerra y a esos sí que se las dan“.

Era aún demasiado pequeño para comprender el trasfondo de esa frase, pero algo me decía que ese señor de la portada decolorada por los años y el sol con aspecto de Clint Eastwood en sus tiempos de Western quería decir algo.

Pasaron los años y en el coche seguían sonando las canciones de El Cabrero, ya en distintos formatos. Cuando la edad no me permitía comprender todo lo que decía me limitaba a escucharlo mientras viajábamos y atendía a las explicaciones de mi padre sobre palos del flamenco, cantaores, la vida del campo, el estilo de vida de este señor que canta.

Fui creciendo y comprendiendo cada uno de los versos de José Domínguez y lo más importante, la verdad que no esconde, sino que se manifiesta en cada uno de ellos. Esa verdad que veía en la calle.

Cuando era pequeño e inocente, me preguntaba porqué había tan pocas personas como ese señor hablando de desigualdad, porqué no veía a este cantaor en la tele explicando todas esas injusticias que denunciaba a través de su arte. Más tarde comprendí que ciertas personas huyen de esa verdad y consiguen sus propósitos a través de la mentira y la estafa y que esas personas creían tener poder para callar a un humilde cabrero de Aznalcóllar, pero estaban muy equivocados.

Hoy en día, El Cabrero sigue siendo un referente del flamenco y de la lucha contra la injusticia. Nadie silenciará su voz, porque su cante corre de boca en boca, pa que el pueblo sepa quien lo engaña y quien lo explota.

 

Responder

